Saltar al contenido

Receta para unos tacos de suadero caseros

Receta de tacos de suadero

Considerados el segundo platillo más importante dentro del grupo alimenticio de los tacos, los tacos de suadero son uno de los máximos representantes de la CDMX.

Sin duda alguna, al igual que los tacos al pastor, no hay chilango en la faz de la tierra que en sus órdenes de tacos no pueda faltar al menos dos de éstos deliciosos tacos.

La carne usada para este tipo de tacos es coloquialmente llamada de suadero y se encuentra entre los muslos y la piel de la res. Como alternativas del suadero pueden ser entre el costillar y la piel, el pecho y entre el muslo y la piel.

Sin embargo, este tipo de corte también tiene los nombres comunes como “matambre”, “malaya”, “sobrebarriga”, “falda” y “falda blanca”.

Esta carne tiene un aporte de 160 a 170 calorías una vez que se ha cocido. No es un platillo difícil de hacer y aquí te presentamos la mejor receta casera para los tacos de suadero.

¿Cómo hacer unos delicios tacos de suadero fáciles y caseros?

Ingredientes

  • 4 dientes de ajo
  • ¼ de cebolla
  • 4 hojitas de laurel
  • 6 pimientas
  • 1 cucharadita de tomillo
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 taza de aceite vegetal.
  • 3 naranjas
  • 3 limones
  • Sal al gusto
  • 1 ½ kg de carne de suadero

Elaboración paso a paso para marinar la carne.

  1. Licuar los 4 dientes de ajo, la cebolla, las hojitas de laurel, pimienta, tomillo, orégano y la taza de aceite vegetal.
  2. Por lo general, la carne de suadero ya viene marcada (con cortes) para poder cocerla sin que quede cruda, pero en caso de que no los tenga, con un cuchillo puedes marcarla con mucho cuidado.
  3. Verter con la mano la salsa para marinar a la carne. El liquido debe quedar bien esparcido por todos los huecos de la carne. La salsa debe estar en ambos lados de la carne.
  4. Una vez que ya pusimos la salsa, colocar la carne en otro recipiente en donde exprimiremos la naranja. Lo recomendable es que primero coloque un trozo de carne y lo bañas de jugo, luego otro trozo y volverle a colocar el jugo de naranja y así sucesivamente.
  5. Debido al grosor de este corte de carne, lo mejor sería que se marinará una noche antes para que así se pueda impregnar bien todos los ingredientes. Ahora que si lo que quieres es que quede el mismo día, 3 horas en reposo serían suficiente.
  6. Una hora antes de cocer la carne, cortar los limones y exprimirlos en la carne. Al mismo tiempo, puedes ir agregando la sal y mover constantemente la carne para que tanto el jugo del limón y la sal puedan quedar en todos los lados del corte de carne.
  7.  Dejar reposar la carne por una hora más, después de agregar el limón y la sal.

Los dos métodos más fáciles para cocinar la carne de suadero.

Sartén

  1. Tratando de simular nuestros tacos con los de una taquería, para este método usaremos un sartén y colocaremos la carne. Además, de que hay que verter el sobrante de la salsa para marinar.
  2. También hay que colocar un poco de marinado si aún hay, en caso contrario, aceite vegetal al gusto de tal forma que ayude a la cocción de la carne. Agregar agua hasta que se cubra la carne.
  3. Cocer la carne a fuego medio entre hora y media y 2 horas. Hay que estar constantemente moviendo la carne para que empiece a suavizarse y no quede casi liquido en el sartén. Colocar una tapa para que pueda acelerarse el proceso de cocción en caso de que no se le ponga, puede durar hasta 3 horas.
  4. Una vez que ya quedo suave, hay que sacar la carne y picarla en trozos pequeños.
  5. Y volver a colocar los trozos pequeños en el sartén hasta que se evapore por completo el líquido de la marinación y quedé solamente el aceite. Esto permitirá dorar la carne a tu gusto.

Olla exprés

  1. En una olla exprés ponemos la carne y colocamos un poco de agua de tal forma que solo cubra la mitad de la carne. Agregamos el resto de la salsa para marinar y sal al gusto.
  2. Cocer la carne aproximadamente 30 minutos o después de que comience a escapar el vapor de la olla exprés.
  3. Una vez que ya pasaron los 30 min., sacar la carne y cortarla en trocitos pequeños.
  4. En un sartén a fuego bajo, colocar un poco de aceite y poner los trozos a freír. Hay que estarlos moviendo constantemente. Lo recomendable es que la carne quede suave por dentro y crujiente por fuera.

Y entonces, ¿Cómo preparar los tacos de suadero o “suaperro”?

Una vez que la carne se encuentra lista, calentamos las tortillas de maíz de tal forma se pueda doblar. Agregamos la carne previamente cocinada y le ponemos “pasto” cilantro, limón y la salsa que más te guste.