Saltar al contenido

Auténtica salsa roja mexicana

Receta de salsa roja mexicana

Al igual que la salsa verde, es considerada un clásico de la gastronomía mexicana. Esta salsa es muy fácil de hacer y de encontrar en cualquier parte de México. Restaurantes y fondas, es la segunda opción que esta en la mesa de estos lugares.

La base de esta salsa es el jitomate y es el que le da el color rojo a nuestra salsa aún cuando se emplea el chile serrano. Puede ponerse un rojo más intenso cuando se emplea otro tipo de chile y es común que pueda haber una variedad de salsas rojas con distintos tipos de chiles como habanero, chipotle, guajillo, de árbol y otros.

Típicos platillos como tostadas, tacos dorados, chilaquiles, tacos al pastor, burritos, pozole, huevos divorciados, enchiladas suizas y más, son comunes para acompañarlos con la salsa roja.

¿Cómo hacer una tradicional salsa roja mexicana casera?

Ingredientes

  • ¼ de cebolla
  • ½ de ajo
  • 4 jitomates
  • 1 ramito de cilantro
  • Aceite vegetal al gusto
  • 15 chiles de árbol seco (o lo equivalente a un puño)

Elaboración paso a paso de nuestra salsa roja hecha en casa y barata.

  1. En un sartén ponemos 4 cucharadas de aceite y echamos los chiles de árbol y el ajo.
  2. Cuando el chile comience a ponerse muy dorado con un color muy negro, lo retiramos del sartén y dejamos el ajo que se siga dorando.
  3. Agregamos la cebolla y los jitomates para que se tatemen ósea que tomen la textura de quemados. Cuando el ajo este completamente dorado, lo vamos a sacar del sartén.
  4. Ya que todo está listo, lo pondremos en la licuadora con un chorrito de agua. Como sugerencia, sería que primero licues los chiles con la cebolla y el ajo. Esto permitirá darle un estilo martajado a nuestra salsa. Aquí podemos echarle una cucharada de sal o lo puedes hacer hasta el final.
  5. Después de haber licuado el chile, la cebolla y el ajo, colocamos los jitomates y en vez de licuar por completo, vamos a licuar por pulsaciones para que queden pequeños pedacitos de jitomate y parezca que fue hecha en molcajete.
  6. Servimos en un recipiente y pica el cilantro y agrégalo a la salsa.

¿Dónde puedo comprar salsa roja o taquera mexicana?

Si vives en el extranjero, es muy probable que se te dificulte conseguir todos los ingredientes para poder hacer esta deliciosa salsa mexicana, pero sin duda alguna gracias al e-commerce ha permitido acercar productos hasta la comodidad de nuestras casas.

Si tú eres de esas amantes de las salsas y no cuentas con alguna tienda cerca que cuente con estos productos, pero si puedes comprar por internet, entonces aquí te mostramos las mejores salsas rojas mexicanas y la gran variedad que hay en el mercado.

Consejos para tener una deliciosa salsa roja mexicana

  • Para evitar que tú salsa pique demasiado, puedes quitar las semillas de los chiles antes de que los pongas a asar.
  • Ya que tienes la salsa hecha, puedes agregar una cucharada de caldo de pollo en polco (knor) y luego en una cacerola puedes ponerlo a hervir un poco para que se mezcle todo bien y tenga un sabor distinto.
  • Puedes guardarla en el refrigerador en un tupper por una semana o puedes congelarla si así lo deseas.
  • También puedes aprovechar esta salsa para untar o dipear con unos nachos.
  • Si no tienes licuadora, puedes usar el molcajete, aunque es muy seguro que tardarás más tiempo, pero el sabor es inigualable.