Saltar al contenido

Receta sencilla de tortillas de Nopal

Receta de tortillas de nopal

En los últimos años se han estado creando nuevas variantes de las tortillas de maíz de tal forma que el consumo en si de la tortilla aporte un beneficio a nuestra salud.

Existe el estigma que el consumo excesivo de las tortillas de maíz daña la salud y es por eso por lo que han surgido las tortillas de nopal.

Estas tortillas te pueden llegar a proporcionar hasta 20 kcal por pieza. Las calorías pueden llegar a aumentar o disminuir dependiendo si es que usas harina de maíz nixtamalizada o simplemente nopales mezclados con otros vegetales como espinacas.

Sin duda alguna, las tortillas de nopal son una opción más para nuestra dieta diaria y que pueden llegar a ser un sustituto de las tortillas de maíz. Aunque su aspecto es de color verde, son deliciosas y cuentan con alto contenido de fibra, ayuda a nuestro colesterol y además son excelentes para los diabéticos.

Si estas interesado en una receta de tortillas de nopal fáciles de hacer y económicas, estas en el mejor lugar. Sigue leyendo y encontrarás la mejor receta y sin complicaciones.

¿Cómo hacer tortillas de nopal?

Ingredientes

  • 1 nopal grande sin espinas y lavado
  • 2 tazas de espinacas
  • 1 cucharada de sal
  • 4 taza de harina de maíz nixtamalizada
  • 1 taza de agua tibia
  • Plástico

Elaboración paso a paso para preparar unas tortillas de nopal

  1. Hay que cortar en pedazos nuestro nopal y hay que asegurarnos de que no tiene espinas. Lavamos muy bien nuestras espinacas para que no tengan tierra u otros residuos.
  2. En la licuadora, ponemos el nopal cortado y las espinacas y agregamos un chorrito de agua. No hay que agregar mucha agua ya que el nopal tiene la suficiente como para poder hacer nuestro licuado. Este chorrito de agua nos ayudará simplemente a que la espinaca no se pegue tanto.
  3. Una vez ya licuado el nopal y las espinacas, en un recipiente hondo colocaremos la harina de maíz nixtamalizada junto con la sal. La revolvemos y haciendo un hueco en el centro de la harina, vertimos nuestro licuado.
  1. Y empezamos a amasar agregando poco a poco el agua tibia de tal forma que se haga una consistencia suave de la masa y sin grumos.
  2. Hacemos nuestras bolitas de tortillas y procuramos darle un poco de forma como si fueran gorditas.
  3. Mientras estamos haciendo las bolitas, calentamos nuestro comal a temperatura media alta para que cuando pongamos nuestras tortillas y comiencen a hacerse bien.
  4. En una prensa o maquina para hacer tortillas, colocamos el plástico y presionamos hasta que se forme la tortilla.
  5. La primera tortilla la pondremos en el comal y mientras hacemos la siguiente tortilla en la prensa. Cuando la siguiente tortilla este, hay que revisar que nuestra primera tortilla esta media cocida de un lado para voltearla por primera vez. No hay que voltearlas muchas veces ya que esto hará que no se inflen o se rompan. Ya que empiece a salir un poco de burbujas o que ya se ve medio cocida, la volteamos y esperamos a que se comience a cocer. Cuando las orillas se vean un poco amarillas o que a nuestra vista la tortilla ya está casi lista, la volvemos a voltear y presionamos en el centro para que se puedan inflar. Esperamos unos segundos y la retiramos del comal.
  6. Repetimos el mismo paso para todas las tortillas. Recuerda siempre hacer una tortilla y ponerla en el comal y mientras esa esta, hay que ir haciendo la siguiente. No voltear la tortilla tantas veces es lo más recomendable.

¿Dónde comprar tortillas de nopal en paquetes o la harina de maíz instantánea?

Por lo general estas tortillas no son muy comerciales o que las puedas encontrar en cualquier establecimiento. Existen tiendas en donde la mayoría de sus productos son nutricionales y un poco caros y es por eso por lo que la preferencia es hacerlas en nuestra casa.

Sin embargo, gracias al internet el conseguir un paquete de estas deliciosas tortillas puede ser realidad. En tacosde.org te mostramos las mejores opciones de tortillas de nopal en relación calidad-precio y que sabremos que te gustaran.