Saltar al contenido

Receta para unas ricas tortillas de harina

Receta de tortillas de harina

Las primas hermanas de las tortillas de maíz, las tortillas de harina se comen con mayor frecuencia en el norte de México y tienen como base la harina de trigo.

Son más grandes y por lo mismo de la harina el color blanco es el que predomina. Es muy común que estas tortillas sean usadas para los burritos y quesadillas con solamente queso y que no tengan guisados.

En algunas partes como en Monterrey, puedes comer tacos de barbacoa de res en tortillas de harina. También, en muchas partes del mundo el consumo de estas tortillas es más usual que las de maíz, ya que, en muchos países asiáticos como la India, el consumo de este alimento es parte de la dieta diaria de los habitantes.

Hacer tortillas de trigo no tiene mucha ciencia y es relativamente fácil y sencillo. Para los fanáticos de estas tortillas, en tacosde.org encontrarás la mejor receta para hacer unas tortillas de harina caseras.

Ahora que, si lo tuyo no es hacer tortillas de ningún tipo, también te dejamos las mejores opciones de tortillas de harina ya hechas y que son económicas y que puedas comprar.

¿Cómo hacer tortillas de harina?

Para prepara unas tortillas de harina desde casa solo necesitamos estos 5 ingredientes:

Ingredientes para 25 tortillas de harina:

  • 1 kg de harina de trigo
  • 1 ½ cucharadita de polvo para hornear
  • 1 cucharada de sal
  • ½ taza de aceite vegetal
  • 2 ¼ tazas de agua tibia

Elaboración paso a paso para hacer la masa de nuestras tortillas de harina.

  1. En un refractario, tupper, tazón, bandeja o cualquier olla que tengas disponible vamos a colocar la harina, el polvo para honear, la sal y el aceite.
  2. Hacemos un hueco en el centro para poder echar nuestro aceite y mezclamos todos los ingredientes. La finalidad es que el aceite pueda alcanzar toda la harina al igual que el polvo y la sal.
  3. Ya que todo esté bien revuelto, comenzamos a amasar agregando poco a poco el agua tibia. No hay que dejar ir toda el agua junta sino lo suficiente.
  4. Hay que ir agregando el agua en tiempos y seguir amasando hasta que podamos tener la consistencia de una masa.
  5. El proceso para amasar debe ser manual o si tienes una batidora que te pueda ayudar, estaría genial para agilizar este proceso.
  6. Una vez que ya tengamos nuestra masa, la envolvemos con plástico y la dejamos reposar como por 15 min. Mientras nuestra masa esta reposando, ponemos a calentar nuestro comal o sartén a fuego medio alto.
  7. Una vez que la masa esta lista, la sacamos del recipiente y la colocamos en nuestra mesa de trabajo y con la palma de la mano “aplastamos” la masa cerrando los dedos de tal forma que podamos sacar unas bolitas con un grosor de 5 cm aproximadamente o del tamaño que te guste. Vamos a aplastar un poco las bolitas de tal forma que puedan quedar un poco planas.
  8. Para cada una de estas bolitas que serán nuestras futuras tortillas de harina le vamos a poner un poco de harina de trigo en polvo para que no se nos peguen entre ellas y en el comal. Ya sea que se la espolvoreemos por ambos lados o las metamos a la bolsa de harina.
  9. Las iremos colocado en nuestro recipiente que contenía nuestra masa y las vamos tapando con el plástico que usamos para cubrir nuestra masa. Esto hará que no se sequen por el tiempo que estarán en espera antes de ponerlas al comal.
  10. Con un rodillo o algo que tena la forma de un cilindro o rodillo, vamos a ir aplastando esa pequeña masa hasta darle la forma de tortilla. Es importante que este rotándola constantemente para todos lados e ir aplastando con el rodillo. Esto hará que la tortilla tenga una forma circular uniforme. En caso de que la tortilla comience a pegarse al rodillo, hay que ir poniéndole un poco de harina de trigo en polvo. El tamaño de la tortilla tú lo eliges según tu conveniencia.
  11. Después de que tengamos nuestra tortilla, la vamos a calentar en el comal que ya debe estar lo suficientemente caliente. No nos vamos a despegar de ahí puesto que la tortilla quedará lista rápidamente. Hay que dejar que comience a cocerse por 15 segundos y la volteamos. Esperamos otros 20 segundos más para se siga cociendo. Por lo general, vamos a identificar que nuestra tortilla esta casi lista cuando empiezan a salir pequeñas burbujas. Si gustas puedes volver a voltearla solo para terminar de sellar la tortilla. La retiramos del comal y la vamos colocando en un trapo o tortillero para se conserven calientes.

Consejos para hacer unas sencillas tortillas de harina mexicanas

  • En caso de que no cuentes con aceite vegetal, puedes usar manteca vegetal.
  • Al momento de echarle el agua a la harina y comenzar a revolver, es importante que no le eches toda el agua porque si no, no lograrás hacer una masa acorde a las tortillas de harina.
  • En caso de que la masa te quede un poco chiclosa es porque le falta mas amasado y debes seguir amasando hasta que quede lisa.
  • Hay que cubrir con el plástico siempre tanto la masa como las bolitas después de formarlas. Esto ayuda a que no se sequen y permanezcan suaves.
  • Usar extra-harina para espolvorear en las tortillas y no se peguen.
  • No poner las tortillas cuando el comal no esta aún caliente, porque eso hará que queden más duras y se rompan más rápido.
  • Si tienes una temperatura muy alta en el comal y no estas atento a la tortilla es muy probable que se te quemen. Siempre debes de estar cuidado la temperatura del comal.
  • Hay que dejar reposar la masa y las bolitas para que sea más fácil de estirar.

¿Dónde comprar tortillas de harina?

Si estas en México, es muy probable que las puedas conseguir en cualquier tienda de tú conveniencia o tú las puedes hacer. Pero en caso contrario, existen diversas marcas de tortillas de harina que pueden ser compradas en tiendas online en Europa.

Marcas como OLD EL PASO, POCO LOCO, Mexifoods, Santa Maria, PRISMA y La Costeña, son reconocidas en algunos países de Europa y que de igual forma se pueden conseguir en los supermercados locales, sin embargo, también existe la modalidad de comprarlas por internet.

Aquí te mostramos las distintas modalidades como encontrarás las tortillas de harina.

Para México, muchas empresas han comenzado a mudarse al e-commerce y es por eso por lo que han estado ofreciendo sus productos online. Nosotros te decimos quién.

Harina de trigo con gluten o sin gluten, ¿Dónde la puedo conseguir?

En la actualidad el consumo de gluten ha comenzado a dividir los distintos puntos de vistas debido a que es una proteína difícil de digerir para los que son celiacos. Aunque el gluten no cuenta con un gran valor nutricional y se puede quitar de la dieta, muchos otros consideran que el consumo de esta proteína no les causa ningún problema.

El consumo de una harina con gluten o sin él depende del gusto y la salud de cada uno. Sin embargo, aquí te mostraremos el mayor catálogo de las mejores harinas de trigo y los precios más económicos que existen actualmente en el mercado.

Y si uso batidora para hacer mis tortillas de harina, ¿Quedan igual?

El uso de una batidora te ayudará agilizar el proceso de amasado de las tortillas de harina. También te evitara que te canses más y que disfrutes tus tortillas de harina en menor tiempo.

La única diferencia con el proceso manual es que tendrás que usar dos aditamentos diferentes para revolver los ingredientes.

En este caso para revolver la harina, el polvo y la sal, el aditamento de globo es fundamental para revolver todos estos ingredientes. Solo necesitas unos cuantos segundos para que todo quede mezclado.

Posteriormente vas a cambiar al aditamento de gancho que es el que normalmente usan en las pastelerías para amasar la masa. En este caso iras agregando el agua poco a poco para que se vaya formando la masa. El aspecto de la masa debe ser elástica y que no se pegue a tus manos. En caso de que se pegue, tendrás que amasar más.

Ya que tengas la masa, puede seguir los mismos pasos que mostramos con anterioridad. Si te interesa comprar una batidora para hacer tus tortillas de harina más rápido, aquí te mostramos las mejores batidoras en relación calidad-precio.