Saltar al contenido

Receta de tacos de carnitas para 5 personas

Ricos tacos de carnitas caseros

Un tradicional platillo mexicano originario del estado de Michoacán. Estos tacos son muy conocidos en dicha región, sin embargo, en todo México es posible encontrar en los mercados populares algunos puestos en los que ofrecen esta delicia.

Los tacos de carnitas tienen como actor principal: el puerco. Para un tradicional y original taco de carnitas, es importante considerar los distintos cortes de la carne del cerdo. En un taco de carnitas podemos encontrar carne de costilla, chamorro, lomo, buche, nana, nenepil, hígado, pata y hasta cueritos (que es la parte de la piel del cerdo).

¿Cómo hacer unos originales tacos de carnitas?

Para poder hacer unos tacos de carnitas en casa es muy sencillo. A continuación, te dejamos la mejor receta original para unos tacos de carnitas estilo Michoacán.

Ingredientes

  • 3 kg de carne de cerdo (costilla o aldilla, lomo, chamorro, cueritos, buche y “gordito”)
  • 4 naranjas
  • 2 kg de manteca de cerdo
  • Taza de agua
  • Limones al gusto
  • Salsa al gusto
  • 3 cucharadas de sal

Elaboración paso a paso para preparar la carne.

  1. En un tupper o recipiente en donde se pueda colocar una cantidad suficiente de agua, ponemos a remojar el cuerito del puerco para que se suavice y esto nos permita freírlo más rápido.
  2. Mientras el cuerito se esta suavizando, en una cazuela de preferencia grande o dos cazuelas de tamaño mediano, colocamos la manteca y la calentamos a fuego alto de tal forma que se deshaga. La manteca debe de estar bien caliente para que la carne pueda cocinarse.
  3. Si conseguiste los famosos “gorditos” echarlos a la cazuela con la manteca. Esto ayudará a darle un color “cafecito” a nuestras carnitas.
  4. Ya que la manteca está bien caliente, agregamos la carne de cerdo poco a poco y con mucho cuidado ya que puede causarte alguna quemadura al salpicar la manteca. Asegúrate que la manteca este de un color café oscuro. No vamos a agregar aún el cuerito. Mover constantemente.
  5. Partimos a la mitad las naranjas y las agregamos de igual forma a la cazuela. Esto nos ayudara a darle un toque dulce a nuestras carnitas.
  6. Dejar que se cosan por una hora y una vez que la carne ya se ve un poco cocida, ahora sí metemos el cuerito a la cazuela.
  7. Disolvemos la sal con el agua y la vertimos en la cazuela y la agregamos poco en toda la cacerola Esto nos ayudará a que toda la carne quede salada parejo. Y dejamos 45 minutos más a que se sigan cociendo.

Y entonces, ¿Cómo preparar unos tacos de carnitas?

  1. Una vez que ya quedo la carne bien cocida y con un color café intenso, comenzamos a sacar la carne de la cazuela y la cortamos en trozos pequeños.
  2. Calentamos tortilla de maíz.
  3. Ponemos la carne en la tortilla y agregamos limón al gusto, sal y salsa.